lunes, 26 de marzo de 2007

La Ballena Josefina

Que serie mas tostada, lo que recuerdo de esta serie era que sus temas eran bien oscuros(tristes), extraños desamores, la representación de los papás terriblemente traumática, y la abuela, las pesadillas, el amor de las garzas (la garza disecada), cuando Santi se comió a Josefina





19 comments:

Unknown dijo...

que rajado, me hiciste recordar mi años de infancia. Yo veia esa serie pero nunca entendia nada, creo que quedaba mas traumatizado cuando terminaba de verla, siempre he pensado que esa serie no era para niños(por lo menos los mas pequeños). Recuerdo que para mi corta edad siempre fue muy abstracta. Y recuerdo el capitulo donde se comio a Josefina, fue impactante para mi.

roche dijo...

100% no era para niños

loco dijo...

Cuando estaba viendo el vídeo pensaba lo mismo que ustedes. A mí me enfermaba ver esa fábula. La superficie del argumento era buena, algo emocional pero digamos, tierna.

Pero a la vez me enfermaba la relación del carajillo con los tatas y esas varas de volar montado en una ballena y los colores psicodélicos. Me imagino que concibieron la historia en una fumada histórica de mecha.

Algo así como la historia de la canción el sub-marino amarillo, de los Beatles. Se dice que los cuatro estaban bién pijiados y empezaron a vacilar con "que tuanis vivir en el fondo del mar... siiii... te imaginas a Ringo viviendo en el fondo del mar.... siiii.... en un submarino amarillo... jejejeje..."

Definitivamente la serie no era para niños.

Matriuzka dijo...

Precisamente estaba comentando con unos amigos sobre la serie, y buscando info llegamos acá.

Definitivo la serie no era para niños, yo realmente tengo muchas ganas de verla porque de fijo mucho del simbolismo que tiene, al verla de chiquillos no lo agarramos.

También es simpático que todo el mundo se acuerda de los mismos impresionantes episodios: Cuando Santi hizo la primera comunión, Cuando bajó a los infiernos a defender el alma de su abuelita, Cuando decidió no comer nada, solamente sueños.... ¡que loco!

¡Saludos!

roche dijo...

Matriuzka

Si seria muy bueno conseguirse las series de nuevo, hay que ver si aquí en C.R ya hay distribuidores.

Teniéndo encuenta que esos niños que soliamos ver fabulas ya somos treintones con trabajos estables y económicamente pudientes somos un nicho no muy bien explotado.

Matriuzka dijo...

Toda la razón Roche. Estoy segura de que muchísimos de los que recordamos estas series con cariño pagaríamos no solo por la serie tal cual, sino por "accesorios" de las mismas.

Anónimo dijo...

Josefina es la culpable!, eso dijo un compa en una mesa de tragos cuando (ya despues de varias birras), nos dio por recordar fabulas viejas.
La culpable en parte (segun el) de temores y trumas ocasionados por la seriecita esa que como que te hipnotizaba, te cagabas de miedo pero la tenias que ver...
Se la trago!, y hasta al infierno fueron, buscando a la abuela...
Para mi, esa fabula es un producto de unos maes en acido.

Anónimo dijo...

oi veia la ballena josefina kuando tenia 4 años y la verdad me daba mucho miedo.....xk aparecian kosas extrañas komo espiritus algo asi....kedaba traumatizado en las noches, hasta ke mi madre se dio kuenta y me dijo ke no la viera mas.......para mi ke no era para niños.

Anónimo dijo...

A mí también me impresionó ver a la ballena Josefina. Apenas me acordé de ella y quise buscar información al respecto. No entendía porqué ese impacto, porque ya no recordaba casi nada de ella, pero leyendo al respecto, ví que el chamaco era autista y la tensión de la historia gira alrededor de eso. Yo siempre fui un niño muy tímido y retraido, así es que creo que por eso me impactó tanto.

Anónimo dijo...

Yo he estado haciendo averiguaciones entre compas, y el grueso de la gente se acuerda, si acaso, de dos capítulos... a grandes razgos. Uno es el de la abuela en el infierno, y el otro es en el que se la traga. (que raro...)
Las demás personas, o no se acuerdan de nada, y unos pocos se recuerdan el de la Garza, y el de la primera comunión.

Ah, y a muchas personas les sorprende el hecho de que solo se hicieron 23 capítulos!

roche dijo...

El de la garza disecada es muy buen capitulo. Realmente triste.

Anónimo dijo...

Q SUERTE NO SER LA UNICA que se aterrorizo con ese dibu!! fue uno de los mas raros q vi en mi vida. tenia 8 años cuando la vi y me daba miedo pero lo seguia viendo igual!era MUY raro, y de verdad coincido con los otro comentarios...que los creadores se re daban para crear eso... tambien recuerdo el capitulo del infierno y cuando Santi se trago a josefina, lastima no lo puedo ver de nuevo quizas entenderia el mensaje que tenia...

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo muy poco, pero me daba miedo cuando se quedaba solo en la sala de clases y algo empezaba a pasar en el pizarrón, como que se transportaba a otra dimensión..., si mal no recuerdo no me gustaba esa parte, porque además me daba rabia que sólo sucediera cuando estaba solo y nadie más viera todo eso, porque yo pensaba que en realidad pasaba, no que era su imaginación... y ahora me encantaría verla y no he encontrado episodios.

Anónimo dijo...

Recuerdo ese dibujo lo mal ke me hacia verlo y la cantidad de transtornos mentales ke me trajo de chico.
Me acuerdo un episodio don habia cambiado toda la familia, le todos eran diferentes y lo trataban mul mal, del capitudo donde la abuela muere y el ni se habia enterado, de cuando baja al infierno...
definitivamente me hizo mucho mal verlo, pero no podia dejar de hacerlo

alex dijo...

Hola, se me ocurrio buscar info de ese dibujito que veia cuando era muuy chica, porque la verdad no me acuerdo casi nada, solamente cuando se traga a la ballenita, y capaz algunos flashs de cuando estaba en el vaso y hablaba con ella. De chica siempre vi dibujos extraños y no sabia xq, y me gustaban a pesar de que no enendia mucho, y ahora de grande veo mucho anime, me di cuenta que lo que veia cuando era chica era casi todo anime, cosa rara,ni sabia que era anime.
Creo que son mucho mejores que los dibujitos hipnoizantes que pasa discovery kids, como los backyardigans y dora la exploradora de nick, porque les abre la cabeza a los niños, los hace pensar, interpretan las cosas de maneras diferentes,en cambio los actuales no hacen mas que atrapar la atencion de los chicos que se quedan como boludos frente al televisor y no rescatan nada de lo que ven. Doy gracias a esos "dibujos extraños" que veia, por muchas razones. Ojala vuelvan a dar series tan unicas, bien pensadas y originales como hace 20 años atras. Los chicos de hoy las necesitan.
saludos!

Max dijo...

Exacto alex exacto... nos ha dado discernimiento, capacidad de análisis, de sospecha, de percatarnos de la sospecha, de caer en cuenta sobre los sucesos... de sentir profundamente, de mirar el mundo no solo como lo cuentan las convenciones vigentes.

¡Saludos afectuosos a todos los treintones!

Visiten mi pagina

Anónimo dijo...

Definitivamente esa fábula tenía algo extraño.. Según los comentarios q he leído, a todos nos asustaba verla, y todos coincidimos en q aunq nos asustaba y traumaba verla, no podíamos dejar q c nos pasara ni 1 episodio.. Y vean q cosa más rara.. Todos buscamos episodios d la condenada ballena Josefina ahora q estamos viejos.. Todos keremos saber xq nos hipnotizaba tanto y cual era el verdadero msj q estaba kedando grabado en nuestras pekeñas mentes infantiles e inocentes..
Yo personalmente kiero ver la serie d nuevo, xq yo lo q recuerdo s q el mae ese "Santi" era como eskizofrénico.. Yo lo q recuerdo s q la familia llegaba a verlo (incluso recuerdo q un día entró la hermanita con las mejillas todas rosaditas y el contraste era impresionante), Santi c veía super demacrado, como amarillento.. El mae estaba acostado en la cama y no c movía d ahí, pero cuando todo el mundo jalaba, entonces el mae c levantaba y sacaba a Josefina del vaso q tenía junto a la cama y salían volando x la ventana.. Era un ride raro el d esa gente, fijo estaba pijiado el doncito q escribió la historia d Josefina y Santi.. Yo no recuerdo ningún episodio en específico, xq creo q yo era muy peke.. Pero sii recuerdo q me daba cosilla ver la serie y q no podía dejar d verla.. Sólo tengo vagos recuerdos d imágenes, pero me gustaría saber cómo y donde conseguir los episodios d la serie..

Saludos para todos los chicos y las chicas q fueron traumatizad@s x Santi y Josefina.. :S

yetcop dijo...

Hola, yo también vi La Ballena Josefina en mi infancia, no se si me dejó traumado jajaja, pero una particularidad que tengo desde pequeño y aún de adulto, es la creatividad, veo todo con ojos distintos, me puedo plantear problemas y resolverlos de distintas maneras. Actualmente soy músico y trabajo en una agencia de publicidad, pienso que tal vez, mirar los capítulos de La Ballena Josefina me ayudó a desarrollar la creatividad y la imaginación desde niño. Hoy recuerdo con cariño a La Ballena Josefina. ¿Alguien más siente que sea una persona creativa y que haya visto de niño estas caricaturas?
saludos.

Anónimo dijo...

Acertada observacion. Esa vara era algo más.

Buscar Video